Se aprueba la ley de la eutanasia

El Congreso aprueba en un pleno extraordinario la ley de la eutanasia con votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Podemos y partidos minoritarios, en contra ha votado PP y VOX, la eutanasia será para mayores de edad con enfermedad grave o incurable y padecimiento crónico e imposibilitante.

Según la nueva ley de la eutanasia, puede tener acceso a ella todo aquel que tenga la nacionalidad española o residencia legal en España y sea mayor de edad, capaz y consciente. En cualquier momento puede dar marcha atrás.

Si el propio paciente no puede pedir la eutanasia debido a su estado de salud pero lo ha dejado previamente por escrito, el familiar que ejerce de representante legal podrá hacer todo el proceso.

En ningún caso podrá pedir la eutanasia un menor ni sus padres. El proceso podrá realizarse en un hospital o en un domicilio, no, en cambio en una residencia.

El paciente deberá rellenar un formulario, que debe ir acompañado de un certificado médico de que tiene una enfermedad grave e incurable, crónica e invalidante.

A partir de la solicitud del paciente, el profesional tiene 10 días para decidir si seguir este proceso o no. Serán las CCAA las encargadas de la Comisión de Evaluación y Seguimiento, que hará dos controles.

El paciente debe reiterarse en su solicitud para que el médico inicie el proceso. El doctor estará a su lado hasta el momento de la muerte, en el caso de la eutanasia. Si se trata de un suicidio asistido, el paciente se tomará él mismo la sustancia y estará vigilado hasta su muerte.

La eutanasia es legal en Holanda (desde 2002), Bélgica (2002), Luxemburgo (2008), Canadá (2016), y tanto como eutanasia o suicidio asistido en nueve estados de EE UU. España será el sexto país del mundo en legalizarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *