Subvenciones individuales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que gestiona Cs, ha incrementado los fondos para ayudas directas individuales a personas con discapacidad y para personas mayores y destinará este ejercicio 367.493 euros a subvenciones individuales para promover una mayor autonomía personal, frente a los 314.000 adjudicados el pasado ejercicio. Rocío Ruiz ha detallado en comisión parlamentaria que la especial vulnerabilidad de los grupos de población atendidos en la convocatoria de subvenciones de la Consejería ha motivado que se vayan a tramitar las ayudas por el procedimiento de urgencia, a fin de reducir los plazos de resolución de las mismas. Asimismo, los fondos europeos Next Generation para la recuperación tras la pandemia del coronavirus permitirán reforzar la línea de ayudas destinadas a recursos tecnológicos con una dotación de 1,5 millones de euros en tres años.

Ruiz ha recordado que la inclusión social de las personas con discapacidad “pasa por la prestación de los apoyos necesarios y la garantía de la accesibilidad universal”. Un apoyo directo, “que sabemos repercute también en las familias”, con el que se pretende promover que las personas con discapacidad puedan desenvolverse con mayor independencia y facilitar su participación en los asuntos que les competen, así como actividades sociales y culturales. “Una mayor autonomía conlleva mayores cotas de inclusión social en todos los ámbitos”, ha destacado.

La responsable de políticas sociales ha detallado que la línea de ayudas se centrará en la adaptación de vehículos a motor; la adquisición, renovación y reparación de prótesis y órtesis y de aquellos productos de apoyo que no se incluyen en el catálogo de prestaciones del SAS y los gastos de desplazamiento al centro residencial, centro de día o centro de atención temprana en caso de los menores. Además, la nuevas bases reguladoras contemplan una simplificación de la tramitación administrativa y la opción de presentar las solicitudes de forma telemática.

Fecha de presentación: hasta el 24 de septiembre.
Interesados: Pedir cita a la Trabajadora Social al 953 339106

Nuevas ayudas para recursos tecnológicos

Durante su intervención en el Parlamento, Ruiz ha avanzado que las ayudas destinadas a recursos tecnológicos se van a reforzar en esta ocasión a través de los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una dotación de 1,5 millones de euros en tres años para la adquisición de apoyos y equipos para la vida independiente.

En este sentido, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha resaltado el trabajo llevado a cabo con el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad para concretar y seleccionar los conceptos subvencionables. “Se pretende también financiar e introducir equipamientos domiciliarios que favorezcan la promoción de la autonomía personal mediante el uso de la teleasistencia avanzada para contar con viviendas conectadas y entornos de cuidados inclusivos, también en el entorno rural”, ha apuntado Ruiz.

Así, ha indicado que, entre otros elementos, se baraja subvencionar los sistemas de alarma de emergencia personal, como alarmas de insulina, de crisis epilépticas o de caídas; productos de apoyo a la comunicación oral, sistemas de comunicación táctil y conversores o generadores de voz y aplicaciones de accesibilidad que empleen tecnología de reconocimiento de voz, así como hardware, software o soluciones de domotica. “Estos equipos, junto a las subvenciones individuales, van a incidir muy especialmente en proporcionar a las personas con discapacidad los apoyos que necesitan, favoreciendo la accesibilidad universal y la plena inclusión social”, ha resaltado.

Apuesta por la accesibilidad universal

La responsable de políticas sociales también se ha referido en su comparecencia parlamentaria a las principales barreras y problemas de las personas con discapacidad detectados por el Ejecutivo andaluz a raíz de los estrechos contactos con CERMI y el tejido asociativo. Ruiz ha resaltado el esfuerzo de su departamento por la modernización tecnológica, la agilización de procedimientos y la renovación de infraestructuras en los Centros de Valoración y Orientación (CVO), “que son la puerta de acceso a todas las prestaciones y beneficios anexos al reconocimiento de la discapacidad”.

La consejera ha desglosado en este sentido varias de las medidas emprendidas, como el plan de choque por valor de 34 millones de euros para la contratación de personal valorador y administrativo iniciado ya en 2020 y que ha permitido reducir en un 11% las solicitudes pendientes; el proyecto de decreto para mejorar la organización y funciones de los CVO, “que en breve culminará su tramitación”, el proyecto piloto para reducir las listas de espera en las ayudas a la dependencia o la ampliación de 800 plazas para la atención a las personas dependientes, de las que 450 corresponden a la atención para personas con discapacidad (400 para servicio residencial y otras 50 a centros de día).

También se ha referido a las subvenciones impulsadas desde la Consejería y dirigidas a los ayuntamientos para realizar actuaciones de accesibilidad físicas y arquitectónicas, pero también la accesibilidad sensorial y cognitiva”. “El camino está marcado y desde la Consejería de Igualdad hemos decidido apostar por la accesibilidad universal”, ha señalado. Entre otras medidas, ha aludido a la eliminación de barreras en espacios públicos y de titularidad municipal, la implantación de audio descripción y los bucles magnéticos en los CVO o la reciente Guía de Buenas Prácticas y el Catálogo de Señalización Accesible de edificios, editada por su departamento.

Colaboración entre Consejerías

Ruiz ha enfatizado el trabajo llevado a cabo de manera transversal en el Gobierno andaluz para atender a las personas con discapacidad. Así, la colaboración con la Consejería de Salud para implantar una Estrategia de Coordinación social y sanitaria ha permitido la priorización en el proceso de vacunación de las personas con síndrome de down, así como la articulación de un sistema adecuado de comunicación con las personas sordas. De la misma manera, se trabaja con Educación en una Estrategia de Educación Inclusiva para atender con recursos y personal a los alumnos con necesidades especiales.

En el caso de Empleo, “otra de las grandes preocupaciones de las personas con discapacidad”, Ruiz ha recordado que el Gobierno andaluz financia ayudas a empresas que tengan contratadas o quieran contratar a personas con discapacidad, ya sean incentivos para creación de empleo indefinido o la adaptación de puestos de trabajo o bien subvenciones para integración o programas de orientación laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *