La Guardia Civil de Jaén ha detenido, en el marco de la Operación Biatia, a tres personas como presuntas autoras de más de una decena de robos en las comarcas de la Loma y Sierra Mágina. Formaban presuntamente un grupo especializado que actuaba con la intimidación de armas blancas y de fuego en estancos, gasolineras y establecimientos comerciales.
Según ha informado este martes el Instituto Armado, el día 5 de enero se tuvo conocimiento de la comisión de un atraco en un estanco de la localidad de Ibros, en el que usó una pistola para intimidar y amenazar a la empleada.
La investigación ha dado como resultado la detención de tres varones de entre 19 y 20 años, dos de ellos vecinos de Baeza, y uno de Lupión. Además, los agentes localizaron la pistola con la que presuntamente intimidaron a la empleada de la expendeduría, oculta entre los vehículos estacionados en un aparcamiento público de Lupión.
Junto al referido robo, a los arrestados se les imputa otros dos atracos a estancos. Uno tuvo lugar en Ibros y otro en un céntrico estanco de Baeza, cometido en la mañana de la pasada Nochebuena y en el que amenazaron al empleado con un cuchillo.
Además de los atracos a expendedurías, los tres arrestados son los presuntos autores de diez robos más ocurridos en bazares, gasolineras, cafeterías, naves agrícolas y tiendas de ropa de Baeza y Bedmar.
Con estas detenciones, la Guardia Civil ha conseguido desarticular un grupo organizado que desde el mes de noviembre venía actuando en las comarcas de La Loma y Sierra Mágina, «creando alarma social entre los vecinos y comerciantes». Una vez puestos a disposición judicial, esta ha acordado el ingreso en prisión de uno de ellos, presunto cabecilla.