UGT Jaén cifra en cien millones de euros las pérdidas para los jornaleros en la aceituna

UGT Jaén cifra en cien millones de euros las pérdidas para los jornaleros en la aceituna

AUDIO: Marcos pide eliminar peonadas para el subsidio agrario y fondos extraordinarios a Junta y Gobierno

UGT en Jaén ha cifrado en unos 100 millones de euros la cuantía que los trabajadores dejarán de percibir en la campaña de la aceituna, debido a la disminución de la producción, entre un 40 y un 50 por ciento menos que en la anterior, y la consiguiente bajada de jornales, en torno a 1,2 millones menos, entre recogida y molturación.

Así se ha puesto de relieve en la comparecencia que ha ofrecido el secretario general de Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica), Domingo Ocaña, junto a los secretarios de Organización y Agroalimentario de la federación, Antonio Marcos y Juan Jiménez, para analizar la campaña más importante en la provincia jiennense.

Aludiendo a datos que vienen trasladando también las organizaciones agrarias, Ocaña ha estimado que «la producción se va a reducir entre un 40 y un 50 por ciento» y «eso se va a a traducir en una pérdida de, aproximadamente, 1,2 millones de jornales».

«Para que nos hagamos una idea de este volumen de jornales, imaginemos una empresa en la provincia que tiene 6.000 trabajadores y que cierra un año completo», ha dicho. Ha apuntado que, «como siempre, cuando faltan jornales en el sector, la primera perjudicada es la mujer», de ahí que haya pedido al empresariado evitarlo, siendo consciente de «que la mujer es igual de válida que el hombre y puede hacer los mismos trabajos».

Marcos ha añadido que esa bajada de la producción y jornales supondrá que los trabajadores del campo «van a dejar de percibir 100 millones de euros». De este modo, la «merma económica va a ser bastante importante» y, además, en una zona rural «que no tiene otro tipo de actividad» sin que, por el sistema de protección que tienen, no poseen «un mecanismo de ERTE que les pueda sustentar mientras».

En este sentido, y tras recordar que solo cuentan con el subsidio y la renta agraria, pedirán la eliminación de las peonadas necesarias para acceder a ellos, dado que su «rebaja se queda pequeña». También demandarán que se exima del pago de la Seguridad Social en los periodos de no actividad», lo que popularmente se conoce como el sello del campo que abonan los empleados por cuenta ajena.

Por otro lado, Marcos ha hecho hincapié en la necesidad de que las administraciones contribuyan a paliar esta situación. Al respecto, ha valorado el plan de empleo de la Diputación con diez millones de euros y ha pedido que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno aporten fondos extraordinarios con ese fin.

Además, ha abogado por la creación de una mesa u observatorio en Jaén para que en estos casos se puedan analizar los datos y antecedentes disponibles y «agilizar» los mecanismos para poner en marcha estas ayudas «y no esperar al final de la campaña», como ha ocurrido en otras ocasiones.

Finalmente, y dadas las referidas cifras de producción y jornales, han destacado que «no hace falta de mano de obra de fuera», ya que con la que hay en Jaén es suficiente. En todo caso, han defendido la apertura de la red de albergues, como viene siendo habitual, para que las personas que, aun así, decidan desplazarse a la provincia en busca de un tajo sean atendidas.

UGT Jaén cifra en cien millones de euros las pérdidas para los jornaleros en la aceituna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CommentLuv badge