La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha decidido introducir la vacunación contra el meningococo B en el calendario vacunal de los niños residentes de Andalucía, con una pauta de 3 dosis, a los 2 meses, 4 meses y 15 meses. Se comenzará a inocular a partir de diciembre de este año en los lactantes que hayan nacido a partir del 1 de octubre de 2021. Se estima que podrán beneficiarse de esta vacuna gratuita unos 65.000 niños andaluces al año.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lo ha anunciado en el Parlamento donde ha afirmado que «esta vacuna es el instrumento más eficaz en la prevención y vencimiento de la meningitis», al mismo tiempo que «supone un ahorro para las familias andaluzas que, a partir de ahora, no tendrán que pagar por poner esta vacuna que suponía un coste de más de 300 euros por hijo».

Esta vacuna, comercializada desde 2015 como Bexsero®, previene meningitis producida por una bacteria llamada meningococo B, que afecta fundamentalmente a los niños pequeños por debajo de 5 años, con un 10-20% de mortalidad y un 30% de secuelas permanentes (retraso psicomotor, epilepsia, amputaciones) en los supervivientes.
Este tipo de meningitis es el más frecuente en la infancia en toda Europa, incluyendo Andalucía. La Asociación Española de Pediatría reclama insistentemente su inclusión en calendario desde 2015, dado que previene muertes y secuelas graves en niños.
A pesar de que, durante el periodo de la pandemia de COVID-19, la incidencia de casos ha descendido sobre todo al distanciamiento social y el uso de mascarillas, los casos no han desaparecido y se espera que vuelvan a aumentar en cuanto se vaya normalizando la dinámica social. Algunos expertos opinan que al igual que está pasando con otras infecciones, como la bronquiolitis y otras infecciones infantiles de origen respiratorio, podrían venir incluso con más fuerza.

Hasta la fecha, el 55% de los niños pequeños se estaban vacunando en Andalucía con esta vacuna, que suponía un coste para las familias. Ahora, con su introducción en el calendario vacunal, la comunidad autónoma andaluza se convierte en una de las pocas regiones españolas en tenerla junto a Canarias y Castilla León. El coste aproximado de esta vacunación para Andalucía será de 11 millones de euros al año.

Estudios de efectividad

Un estudio realizado en España ha demostrado que los lactantes menores de 1 año que se han estado vacunando estos últimos años de forma privada han tenido un 93% menos casos de meningitis B que los que no se han podido vacunar. Es decir, la efectividad calculada en España llega al 93%.

En el Reino Unido, el país con más experiencia con esta vacunación, en su calendario oficial desde 2015, se han evitado el 70% de los casos desde entonces, y se estima que en los primeros 3 años del programa se evitaron casi 300 muertes en niños pequeños. En Estados Unidos y en los países de Latinoamérica no está en el calendario porque allí esta meningitis no es la más frecuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *