Andalucía vacunará a todo el personal de centros de día y ayuda a domicilio a partir de la próxima semana


Andalucía continúa con su estrategia de vacunación para suavizar el avance de la pandemia. Y anuncia novedades. El consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, ha adelantado este jueves que su objetivo es poder vacunar a partir de la próxima semana a 37.000 personas mayores de 90 años que no están en residencias, y 35.000 trabajadores de ayuda a domicilio de Andalucía. Según ha recalcado el responsable del Gobierno andaluz en su intervención en el Pleno extraordinario del Parlamento autonómico, el propósito de esta medida es frenar la cadena de contagios. «Es importante vacunarles porque son vectores. Es difícil vacunar a esos dependientes de más de 80 años en sus domicilio pero a sus cuidadores sí. Y así podemos centralizarlo para frenar esa cadena de contagios que tanto nos preocupa», ha reiterado Aguirre.


Andalucía comenzó la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre y hasta ahora las dosis ya lo han recibido los primeros grupos de riesgo establecidos: personas mayores de residencias, personal sociosanitario y sanitarios de primera línea de Covid-19.


Además, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín va a proponer al Ministerio de Sanidad “adelantar” la vacunación frente a la Covid-19 a una serie de colectivos, concretamente a los profesores (primero a los de Educación Infantil y Especial y luego al resto); efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y personal de seguridad, incluidos los policías locales; personal de hostelería, es decir, camareros, y trabajadores de la restauración “en primera línea de Covid”; bomberos, trabajadores del Infoca; taxistas; trabajadores de gasolineras; de mantenimiento de servicios esenciales como agua potable, electricidad y telecomunicaciones; trabajadores de la cadena de elaboración y producción de alimentos y otros productos de primera necesidad; y profesionales de los medios de comunicación.


Se trata, ha asegurado el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, de una propuesta “viable”, siempre que lleguen más vacunas a la comunidad autónoma, que la Junta va a plantear en “la reunión que se está produciendo con el Ministerio por la estrategia de vacunación”, y que el Gobierno andaluz “quiere consensuar con sindicatos y empresarios.

Otras medidas que se han anunciado hoy, como el cierre de la hostelería a las 6 de la tarde y, a partir de esa hora, estará prohibida la venta de alcohol para evitar el consumo en la calle y reforzar el respeto a las limitaciones.

Se mantiene vigente el toque de queda entre las 22 h y las 6 h, el cierre perimetral de la comunidad y las provincias y el límite de 4 personas en todo tipo de reuniones, entre otras medidas.

La concienciación, el compromiso y la prudencia tienen que seguir siendo máximas.

Se permite de nuevo las salidas y visitas en las residencias de mayores y grandes dependientes, salvo en áreas donde la incidencia sea muy elevada. Se tendrán que cumplir todas las medidas de protección y, al menos, haber pasado 7 días de la segunda dosis de la vacuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *