Por parte de 12 Agentes integrantes de la plantilla de la Policía Local de Jódar (Jaén), plantilla que se compone en estos momentos por 1 Subinspector Jefe y 13 Policías Locales, se quiere desmentir, punto por punto, lo publicado en redes sociales, tanto por el lado de “JódarActualidad.com” como por parte del “Ilmo. Ayuntamiento de Jódar”.

Estos 12 agentes quieren hacer constar que, en ningún momento, han pretendido que este diálogo, ESTRÍCTAMENTE LABORAL, que mantienen con el Ayuntamiento, se divulgara en otro ámbito que no fuera éste. Por lo tanto, desconocen la procedencia de la información publicada en “JódarActualidad.com”. A lo que sí se procedió, en el mismo momento que se tuvo constancia de tal noticia, fue contactar por dicho medio para desmentir tal información, lo que se produjo inmediatamente. En referencia a que los Agentes de Policía de la localidad de Jódar están en “HUELGA”, ello no está permitido por el ordenamiento jurídico, por lo que EN NINGÚN MOMENTO SE HA PRODUCIDO TAL SITUACIÓN.

Del mismo modo, no comprenden el escrito publicado por el Ayuntamiento (formado por la Alcaldesa y los Concejales), que no viene firmado, y la difusión que se le da al mismo en el sentido de extrapolar estas negociaciones a la población, creando incertidumbre y confusión. En este sentido, se dará conocimiento a todos los grupos políticos componentes del Ayuntamiento, de las reivindicaciones de este grupo de Agentes del Cuerpo de la Policía Local de Jódar.

Haciendo referencia a la cadena de bajas médicas, a las que alude el escrito presentado en redes sociales por el Ayuntamiento de Jódar, se informa que en esta plantilla solo hay dos agentes de baja, entregando dichos partes en tiempo y forma, cuando se produce el hecho. ¿Sé duda de la profesionalidad del médico? o ¿Sé duda de la profesionalidad de los agentes?

Se informa a los ciudadanos de Jódar que estamos y estaremos disponibles en todo momento (como siempre lo hemos estado) y que se ha trabajado con profesionalidad, dedicación y cercanía durante toda su historia, incluso en momentos tales como esta pandemia, viviendo situaciones difíciles.

También se informa que se realizó escrito con número de expediente 2340/2021 en el que se le transmitía el descontento que había entre los miembros firmantes de este documento, que volvemos a indicar son 12 de 14 miembros de la plantilla de la Policía Local de Jódar, y no algunos miembros de la plantilla como expone el escrito del Ayuntamiento de Jódar, debido a CUESTIONES PRINCIPALMENTE LABORALES, y no como han manifestado desde el Ayuntamiento de Jódar que trata de informar que eran básicamente económicas.

El documento exponía la falta de efectivos que lleva sufriendo la plantilla de la Policía Local de Jódar desde hace bastantes años y, en consecuencia de lo anterior, la falta de seguridad y un servicio de calidad a la ciudadanía de nuestro municipio. Se informó que ante la proximidad de las Fiestas Navideñas, la seguridad se vería mermada por esta falta de efectivo y que los Agentes intentarían llegar a todos los requerimientos, queriendo reivindicar que se reconociera el sobre esfuerzo que suponía la falta de los efectivos y que se ofertaran las plazas de agentes de policía local hasta completar la plantilla para cubrir la gran demanda de este municipio. Lo que ha sido agraviado, debido a que por dichas reivindicaciones, se ha impuesto un cuadrante de servicio en el que se deben prestar servicios unipersonales, explicado de otra forma, un policía trabajando solo de servicio, con el consiguiente peligro para la seguridad personal del agente y la falta de efectividad para atender los requerimientos.

El Ayuntamiento de Jódar tampoco explica que, el día 28 de Mayo se mantuvo reunión con el Concejal de Hacienda, en la que se le expusieron cuestiones relacionadas con el colectivo de la Policía Local y que se dio el visto bueno a la presentación que se hizo a la Alcaldesa de una “PROPUESTA SOBRE LA REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS ESPECIALES”, para emprender el comienzo de unas negociaciones y la cual no fue contestada por el equipo de Gobierno.

Como indica su nombre, “PROPUESTA”, era una sugerencia para comenzar dichas negociaciones y para unos días EXCEPCIONALES del año en los que los Agentes debían de trabajar de horas extraordinarias, las cuales tienen carácter voluntario, tales como 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero, Jueves y Viernes Santo, CORPUS en horario de mañana, fin de semana de FERIA y el día de ROMERIA”, lo que no supone ni 11 días al año, y no como intenta hacer ver el escrito presentado en redes sociales por el Ayuntamiento de Jódar de que se implante la hora extraordinaria a mas de 57€, además que dicha cantidad expuesta en su comunicado no tiene que ver con la realidad ni con lo que este colectivo propuso en su día dado que la propuesta era sobre la hora ordinaria de trabajo y no como el Ayuntamiento refleja que era sobre el valor de la hora extraordinaria de 19,16€.

Estos agentes de policía no tiene nada que esconder, por lo que todo lo solicitado se encuentra registrado tanto en el programa de gestión de expedientes interno “GESTIONA” (expediente 2340/2021 y expediente 2397/2021) como por registro general del Ayuntamiento (registro de entrada 4869) como por sede electrónica (Registro 2021-E-RE-2023 y Registro 2021-E-RE-2024) y no como ha contestado a dichos escritos tanto la Sra. Alcaldesa como el Sr. Teniente de Alcalde y Concejal de Personal, dejando sobres con los nombre de policías encima de la mesa de las dependencias policiales, sin presentar ningún tipo de registro de entrada ni de salida.

Según manifiesta el escrito presentado por el Ayuntamiento de Jódar, se ha producido la negación de realizar horas extraordinarias por estos 12 miembros de la plantilla de Policía Local, para realizar presión por las reivindicaciones económicas, pero es totalmente incierto, ya que se expone en el escrito presentado por estos 12 miembros de policía que se informaba de la negación a realizar horas extraordinarias de carácter voluntario hasta que se solucionara el conflicto LABORAL por la pérdida de derechos y no el económico, que para más información se nos adeuda las horas realizadas por esta Policía desde el mes de Agosto.

La pérdida de derechos LABORALES que están sufriendo los Agentes de Policía, son algunos tales como:

1. La imposibilidad de conocer un calendario laboral para poder conciliar la vida familiar y profesional con al menos dos meses de anticipación, y no como se está recibiendo en estos momentos que es semanalmente.
2. La imposibilidad de realizar cambios entre agentes por motivos varios y siempre habiéndole dado conocimiento al Subinspector Jefe, como se ha permitido desde siempre en esta plantilla.
3. La denegación de asuntos propios que se solicitan los agentes y los cuales se deniegan por necesidades del servicio.
4. Debido a la falta de efectivos, muchos servicios se han visto reducido en el número de agentes, hecho que la ciudadanía no ha percibido hasta ahora, debido a la gran profesionalidad de los mismos, en unos casos y, en otros se ha recurrido a que presten servicio agentes que se encontraban de vacaciones, a lo que nunca se ha puesto objeción en prueba del compromiso de dichos agentes y para el bien común de la ciudadanía.
5. En referencia a cuestiones económicas, se quiere hacer constar que se le adeudan las horas extraordinarias realizadas desde Agosto y nunca se ha puesto de manifiesto en ningún medio de comunicación este hecho.
6. Otro derecho que se ha negado desde las elecciones sindicales realizadas en 2019, en la que salieron elegidos libre y democráticamente por los funcionarios de este Ayuntamiento, dos representantes sindicales de la policía, los cuales solicitaron de forma reiterada la constitución de la mesa de negociación de funcionarios, y el Ayuntamiento de Jódar ha utilizando el silencio administrativo para no crear dicha mesa de negociación, donde tratar temas relacionados de funcionarios exclusivamente y que afectan de forma directa a esta Policía.
7. Así un largo etcétera.

En definitiva, los 12 Agentes de Policía Local de Jódar, solo estaban pidiendo la devolución de derechos que tenían adquiridos desde muchos años atrás, y de los que “TODA LA PLANTILLA DE POLICIA LOCAL” se ha estado beneficiando y no como por parte de este Ayuntamiento de Jódar ha intentado hacer ver a los ciudadanos que era por querer subir el sueldo o el precio de las horas extraordinarias de los Agentes.

La Policía Local de Jódar ha estado, está y estará siempre a disposición completa de los vecinos y vecinas de nuestra localidad.