Los polígonos industriales de 23 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes serán modernizados a través del segundo plan extraordinario de cooperación municipal para la dotación y modernización espacios productivos que ejecutará la Diputación de Jaén.
Las distintas actuaciones previstas en los polígonos industriales supondrán una inversión de más de 2,3 millones de euros, financiados al 80% con fondos europeos, y el 20% restante por parte de la Administración provincial. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, señala que “se trata de la continuación de un primer plan que se tradujo en 71 actuaciones en 41 espacios productivos, con una inversión de más de 3,1 millones de euros, y que ahora pone el foco en aquellos municipios que se quedaron fuera”. En concreto, se acometerán proyectos de mejora en polígonos industriales de Alcaudete, Arroyo del Ojanco, Baeza, Bailén, Beas de Segura, Bedmar y Garcíez, Cambil, Carboneros, Frailes, Higuera de Calatrava, Huelma, Jamilena, La Guardia de Jaén, Lopera, Mancha Real, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Quesada, Rus, Santo Tomé, Siles, Valdepeñas de Jaén y Los Villares.
Mediante este plan se acometerán proyectos relacionados con la eficiencia energética, la sostenibilidad a la hora de gestionar el abastecimiento de agua, o se llevarán a cabo mejoras en las redes de saneamiento y en la propia urbanización de los espacios productivos y sus accesos. “En definitiva, las distintas actuaciones modernización que varían en función de las necesidades de cada espacio, van a permitir a las empresas ubicadas en estos polígonos ser más competitivas”, subraya el diputado de Infraestructuras Municipales, que espera además de la consolidación de las empresas existentes, se favorezca también la instalación de nuevas sociedades y repercuta en la generación de más puestos de trabajo.
El Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Andalucía 2014-2020, declara a las diputaciones provinciales responsables de su ejecución con el objeto de seguir beneficiando a través de este segundo plan a otros municipios que no fueron incluidos en el primero. El objetivo de esta iniciativa no es otro que la cualificación de los espacios productivos y de innovación andaluces, ya que constituye un factor de cohesión y permite a los municipios ofrecer un emplazamiento dentro de su término a iniciativas empresariales, en la mayoría de los casos promovidas por pequeñas y medianas empresas locales, que, de otro modo, habrían de desarrollarse en otra localidad de mayor tamaño. Unas mejora que posibilitan fijar a las empresas y a la población en el territorio.