La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, está tramitando sendas actuaciones para la ampliación de espacios e implantación de energías renovables y bioclimatización en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Juan López Morillas, de Jódar (Jaén). Cuentan con un presupuesto programado global, incluidos proyectos y obras, de 1.059.188,07 euros.

Estas intervenciones permitirán, por un lado, dotar al centro de las infraestructuras necesarias para la impartición de un nuevo ciclo formativo de grado medio (CFGM) en Producción Agroecológica y, por otro, la instalación de placas solares fotovoltaicas y un sistema de refrigeración adiabática sostenible.

Con respecto a la primera, con un inversión prevista de 594.188,07 euros, ya se ha adjudicado el correspondiente servicio de redacción de proyecto y estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud. El arquitecto José Carlos Rodríguez Fernández será el encargado de su desarrollo, por un importe de 32.080,11 euros.

Actualmente, el IES Juan López Morillas imparte enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional básica (FPB) en Agrojardinería y Composiciones Florales y el ciclo formativo de grado medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia. A ellos se sumará, tras la ampliación, un nuevo grado medio en Producción Agroecológica.

El proyecto solucionará, mediante la reordenación del edificio actual y la ejecución de construcciones de nueva planta, la dotación de las infraestructuras necesarias para este ciclo, como un aula polivalente, un laboratorio, un departamento, un taller agrario y una superficie de 600 metros cuadrados para invernadero, así como los aseos y vestuarios correspondientes. En total, se estima que la ampliación añadirá al instituto 1.047 metros cuadrados construidos más.

Esta intervención, recogida en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén, cuenta con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

REFRIGERACIÓN ADIBÁTICA

Paralelamente, la Agencia Pública Andaluza de Educación ha contratado, también para este instituto, un proyecto para acometer obras de bioclimatización con instalación de energía fotovoltaica. Consistirán en la colocación de placas solares para autoconsumo en combinación con sistemas de refrigeración adiabática.

Esta segunda actuación tiene un presupuesto programado de 465.000 euros (incluido proyecto y obra) y está cofinanciada por los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.

La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80 por ciento inferior al del aire acondicionado), las menores emisiones de CO2 y el inferior coste de inversión inicial y de funcionamiento. Además, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así su calidad.

En cuanto a la instalación de placas solares fotovoltaicas, estas permiten una reducción drástica del consumo de energía eléctrica en los centros educativos, estando previsto, asimismo, que el excedente pueda volcarse a la red, lo que generará un retorno de la inversión.

Ambas actuaciones en el IES Juan López Morillas, para su ampliación y bioclimatización, se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *