Tercera dosis en Andalucía para mayores de 60 años y personal sanitario desde el lunes 22

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comenzará el próximo lunes 22 a administrar la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 al personal sanitario y sociosanitario y a la población de entre 60 y 69 años de edad, ya que hasta ahora está limitada a los mayores de 70 años.

Así lo ha anunciado este jueves el titular del ramo, Jesús Aguirre, quien ha destacado el “altísimo” nivel de vacunación alcanzado en la comunidad, con un 91,2 por ciento, pese a lo cual ha reiterado el llamamiento para que quienes no se hayan vacunado lo hagan.

Nuevo llamamiento

En este sentido, el consejero ha adelantado que “a partir del lunes se hará un llamamiento a vacunación a tercera dosis al personal sanitario y sociosanitario”. Se hará “de forma gradual, de más a edad a menos”, empezando en la franja de 69 a 60 años, y mediante cita previa.

En cuanto a la extensión de esa tercera dosis a la población en general, ha apuntado que “la evolución es que acabaremos todos puesta con la tercera dosis“.

Vacuna infantil

El titular de Salud se ha detenido también en la población infantil, de cero a doce años, que “se pondrá sus dosis pertinentes”. Ha calculado que “sobre mediados de diciembre” se pueda empezar a administrar a estos menores, una vez se tenga el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento, que “está tardando más de la cuenta” y “debería agilizarlo”.

Ha explicado que serán las vacunas de Pfizer y Moderna y “vienen ya con dosis individuales, de una tercera parte de a que se ponen los adultos”. “En cuanto que lleguen las vacunas infantiles, empezaremos a ponerlas. Si nos pilla en la época en que no hay clase, nos va a entorpecer un poco porque no podremos sumar el tema de vacunarlos en los colegios, que era óptimo”, ha dicho.

Al respecto, ha manifestado que si llega en la segunda quincena de diciembre se “complica”, puesto que comienzan las vacaciones de Navidad y la vuelta a las aulas sería el día 10 de enero. En todo caso, ha agregado que “habrá que hacer un esfuerzo por parte de Atención Primaria y empezar a vacunar a la mayor brevedad posible” porque “la mejor vacuna es la puesta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *