Educación invierte un 20% más en la atención al alumnado con dificultades en el lenguaje

El delegado de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha destacado este viernes que el refuerzo de la Educación Especial es una “línea estratégica” de la Junta de Andalucía y ha aludido al aumento de la inversión para mejorar la atención en este ámbito.

En este sentido y tras incidir en la importancia por apostar por la excelencia educativa sin dejar a ningún alumno atrás“, ha precisado que la provincia cuenta este curso con ocho nuevas unidades públicas de Educación Especial gracias a que la comunidad “ha dispuesto para el año académico 2020-2021 de la mayor inversión en este apartado de su historia, superando ampliamente los 400 millones de euros”.

A su vez, el colectivo constituido por el Personal Técnico de Integración Social (PTIS) ha aumentado en 26 profesionales (de 112 a 138) y en 585 horas (de 3005 a 3590) desde hace dos años. Esto implica un aumento del 23,21 y el 19,46 por ciento, respectivamente, en relación al curso 2018-2019.


No obstante, el delegado ha querido dejar claro que en este área “hay que seguir incrementando los apoyos”. “Para ello, es fundamental, no solo el aumento presupuestario, sino gestionar los recursos económicos de forma coherente, eficiente, justa y óptima, evitando presiones políticas e intereses ajenos a un objetivo único: la mejora del sistema educativo en todas las etapas y para todos los ciudadanos”, ha afirmado.

Ha anunciado, además, que para el nuevo presupuesto del ejercicio 2021, que será efectivo durante el próximo curso, se ha aprobado un incremento de la inversión en Educación Especial de más de 29 millones. Esto implica un crecimiento de más de un 30 por ciento por ciento respecto a 2018, alcanzando un total de 445 millones.

Debemos aunar esfuerzos en la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para hacer efectivo el derecho a la educación y avanzar en la consolidación de los principios de calidad, equidad, flexibilidad y respeto a la diversidad e igualdad de oportunidades, en el marco de un modelo de escuela inclusiva”, ha explicado Sutil, quien ha remarcado la importancia de esta inversión en las zonas rurales y de difícil acceso.

COORDINACIÓN
Las delegaciones territoriales de Salud y Familias y Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Jaén crearon a principios del curso pasado un grupo de trabajo para avanzar en la detección temprana del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).

Desde entonces, esta mesa –formada por especialistas de salud vinculados a la atención a estos menores, así como por profesionales de las delegaciones de Salud y Familias y Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y por la asociación de padres y madres de menores con esta patología– ha estado trabajando para mejorar la detección temprana y el pronto diagnóstico para optimizar su atención.

Este grupo de trabajo fijó un calendario de reuniones bimensuales que, pese a la situación excepcional que se vive en la actualidad por la pandemia de la covid-19, se ha mantenido, aunque trasladando las reuniones al formato telemático. Así, se continúa trabajando de forma coordinada desde los tres ámbitos de actuación: Salud, Educación y Social.

En esta sesión, en la que ha participado Sutil, han estado presentes integrantes del servicio de Pediatría (José Murcia), Neuropediatría (José Luis Cuevas), del área de Atención Temprana (Marta Martín) y de las Unidades de Atención Infantil Temprana (Manuel Moreno y María Marta Blanco).

Asimismo, por parte de Educación han asistido representantes del Equipo Técnico Provincial (Jesús Correro y Eva María Castro), del Equipo de Orientación Educativa Especializado (Ana Belén Martínez, Silvia Martínez, Silvia Rueda y Juan Carlos García) y la jefa Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial (Esther Santiago).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *