Educación mejora la atención del alumnado con necesidades especiales en los colegios

Concretamente en Jódar, han aumentado maestros especialistas de Audición y Lenguaje.

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén de la Junta de Andalucía, Antonio Sutil, acompañado por la jefa del servicio de Ordenación Educativa de la Delegación, Esther Santiago, ha visitado hoy la nueva aula específica especializada en alumnado con Trastorno del Espectro Autista con la que se ha dotado al CEIP Alfredo Cazabán de la capital. Se trata de uno de los 16 nuevos recursos de estas características con los que se ha reforzado este curso académico la atención al alumnado con necesidades educativas especiales en la provincia.


Desde la Consejería se analizan, de forma planificada y en base a los informes de especialistas, cada uno de los 611 centros educativos de la provincia y sus necesidades. Así, la apuesta por mejorar la Educación Especial es firme y la inversión continúa al alza con el presupuesto más elevado de la historia dedicado a la atención a la diversidad, aunque somos conscientes de que, en este ámbito, siempre es necesario seguir incrementando los profesionales”, ha indicado Sutil.

El delegado ha detallado que este curso en Jaén, además de la creación 16 aulas de educación especial, se ha aumentado la plantilla del personal especialista. Así, se van a incorporar 4 nuevos profesionales en Pedagogía Terapéutica que van a reforzar la atención al alumnado en el IES Castillo de la Yedra de Cazorla. en el CEIP Bachiller Pérez de Moya de Santisteban del Puerto, en el CEIP García Morente de Arjonilla, en el CEIP Santa Clara de La Higuera, en el CEIP Palacios Rubio de La Carolina y en el CEIP Navas de Tolosa, ubicado en la pedanía con el mismo nombre. Estos se suman a otros dos que ya están trabajando en el CEIP San Marcos de Garciez y en el CEIP Antonio Prieto de la capital,

A los nuevos PT se le suman otros 8 maestros de Audición y Lenguaje que han sido destinados a los Equipos de Orientación Educativa de la provincia y que atienden a colegios e institutos de Andújar, Bailén, Jódar, La Carolina, Mancha Real, Orcera, Úbeda y Mengíbar. También se han aumentado en 3 los cupos adicionales de profesorado de Atención Domiciliaria (2 para Secundaria y 1 para Primaria), así como 1 cupo extraordinario para una maestra de Pedagogía Terapéutica para la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil. Por ultimo, ha habido un aumento de 90 horas de Personal Técnico de Integración Social (PTIS).

En cuanto a las aulas específicas, el delegado ha enumerado que, junto a la del CEIP Alfredo Cazabán, se ha implantado esta atención personalizada en el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Los Villares, en el CEIP Virgen de la Fuensanta de Fuensanta de Martos, en el CEIP Torre del Lucero de Bélmez de la Moraleda, en el IES Miguel Sánchez López de Torredelcampo, en el CEIP San Bonoso y San Maximiano de Arjona, en el IES Río de los Granados de Guarromán, en el CEIP Santisima Trinidad de Úbeda, en el CEIP Pero Xil de Torreperogil, en el CEIP Padre Manjón de Sorihuela, en el CEIP Antonio Pérez Cerezo de Las Casillas (Martos), y en el CEIP Virgen de Guadalupe de Úbeda.

“Es fundamental replantear la educación e impulsar un cambio de modelo educativo cuyas transformaciones pasan no solo por incrementar notablemente la inversión en educación, sino también por programar, planificar y redistribuir los recursos para reforzar aquellas etapas y a aquel alumnado que más lo requiere”, ha concluido el delegado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *