El Ayuntamiento de Bedmar instalará un observatorio astronómico

El Ayuntamiento de Bedmar instalará un observatorio astronómico

El Ayuntamiento de Bedmar-Garciez instalará un observatorio astronómico en la terraza del Edificio de Usos Múltiples de Bedmar (Centro Paleomágina).


“Con este proyecto, ofrecemos un motivo más al turista para la visita a nuestro Centro Paleomágina y a nuestro pueblo, puesto que aquí tendrá a su alcance una ocasión única en nuestra comarca para la observación de las estrellas”, señalaba el alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz Amezcua.

El primer edil bedmareño resaltaba que la instalación de un observatorio astronómico en la terraza del centro, “supone un paso más en el reforzamiento y proyección de Paleomágina como centro de cultura y promoción del patrimonio arquelógico de nuestro pueblo, una función que no ha parado de crecer desde que hace tres años se pusiera en marcha”. Este proyecto va a permitir que se amplíe la oferta de talleres educativos, jornadas, conferencias relativas al tema astronómico, así como también actividades de la noche en el museo y actividades relacionadas con la ciencia, “convirtiendo así al Centro Paleomágina en un pequeño Parque de las ciencias”, apuntaba Ruiz Amezcua.

Esta ayuda está enmarcada en el programa de Dotación y mejora de equipamientos e infraestructuras para la mejora de la calidad de vida y la lucha contra el cambio climático del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, convocadas por el Grupo de Desarrollo Rural Sierra Mágina, que tiene un presupuesto global de 439.630,69 €. Se trata de unas ayudas cofinanciadas en un 90% por la Unión Europea y en un 10% por la Comunidad Autónoma de Andalucía, unos 53.575€, al amparo del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, convocadas por el Grupo de Desarrollo Rural Sierra Mágina.

TERRAZA DE PALEOMÁGINA
La actuación en Bedmar se llevará a cabo sobre un espacio de unos 200 metros cuadrados consistirá en las demoliciones y trabajos previos de albañilería y cubiertas para adecuar el espacio ubicado en la terraza de Paleomágina, donde se situará la cúpula del observatorio astrológico así como varias zonas de descanso y un pequeño espacio con escenario para presentaciones. Serán trabajos donde primarán materiales como el acero, el vidrio o la madera.

El observatorio estará dotado con un Telescopio Modelo Meade LX 200 10” y oculares complementarios. Se trata de una potente herramienta de observación astronómica, que posee unas características y propiedades solo al alcance de los telescopios astronómicos utilizados en observatorios oficiales. Abertura de 10″ (254mm), distancia focal de 2500mm y relación focal de f/10. Cuenta con un novedoso sistema de tratamiento óptico que incorpora la máxima calidad en un sistema óptico Schmid-Cassegrain.

En este caso, la entidad beneficiaria vendrá obligada a señalizar, en su caso, la actuación y hacer constar en toda la información o publicidad, que la misma está subvencionada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El Ayuntamiento de Bedmar-Garciez, beneficiario de la referida subvención podrá solicitar el pago de un anticipo de un 50%, como máximo, de la ayuda pública correspondiente a la inversión. El plazo máximo de ejecución del proyecto será como máximo de 18 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CommentLuv badge