El Delegado de Educación visita el instituto para conocer la ubicación del nuevo edificio

El Delegado de Educación visita el instituto para conocer la ubicación del nuevo edificio

La Consejería de Educación y Deportes está realizando varias actuaciones de ampliación y mejora en centros educativos de Jódar con una inversión que asciende en total a 2.232.217,21 euros.

Así lo ha indicado el delegado territorial, Antonio Sutil, durante la visita que ha realizado al municipio, junto a la alcaldesa, María Teresa García; el director del IES Juan López Morillas, Enrique Yerves, además de miembros del equipo docente y la Corporación local y miembros del Grupo Municipal de Cs de Jódar

Sutil ha destacado la inclusión de Jódar en dos iniciativas pioneras puestas en marcha por la Consejería: el Plan de Bioclimatización, que incluye la instalación de placas fotovoltaicas y la instalación de refrigeración adiabática, y la Red de Centro de la Formación Profesional (FP) del Olivar.

En primer lugar, ha señalado la apuesta de la Junta de Andalucía por fomentar la FP adaptada al entorno y su vinculación con el sector agroalimentario, clave en el progreso del municipio.

«Tenemos en nuestra provincia una fuente de riqueza que la posicionan en un lugar privilegiado para la comercialización y el emprendimiento en torno al aceite de oliva y debemos impulsar, desde las administraciones, la formación que permita una especialización en el sector que, a su vez, derive en su crecimiento y, en consecuencia, evite la emigración», ha dicho.

Al hilo, Sutil ha apuntado que el IES Juan López Morillas es uno de los 16 centros incluidos en la Red de Formación Profesional del Olivar, una iniciativa que engloba a otros doce municipios y a otros 27 ciclos formativos. En concreto, el próximo curso se va a implantar el Ciclo Formativo de Grado Medio de Producción Agroecológica, con una inversión aprobada de 806.624,40 euros.

En cuanto al Plan de Climatización, han sido incluidos dos centros: el citado instituto y el colegio de Educación Infantil y Primaria (CEP) Doctor Fleming. La inversión asciende a 457.962 euros en el IES y 286.000 euros en colegio.

Se trata, según ha explicado el delegado, «la mayor apuesta de la historia por la bioclimatización y las energías renovables», con 67 actuaciones de instalación de sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en centros públicos jiennenses por valor de 23 millones de euros.

OTRAS ACTUACIONES

Por otro lado, en el IES Juan López Morillas también se han destinado 52.977 euros para la corrección de desprendimientos y yeserías y otros 52.033,62 para otras mejoras en los ciclos formativos, una intervención cuya obra ya está contratada.

Además, en la Escuela Infantil Antonio Machado se ha adecuado el vallado y sustituido las carpinterías, una actuación que ha contado con un presupuesto de 82.615,61 euros. Junto a ello, se han reparado los aseos y mejorado el saneamiento, así como repuesto parcialmente de la cubierta, con 64.736 euros.

Junto a ello, en los próximos meses se va a proceder a la sustitución de la caldera, la mejora de la sala y la reparación de cubiertas, intervención para la que se han destinado 93.952 euros. Asimismo, se ha contratado ya la obra para la reparación del porche, con 32.428 euros.

Finalmente, en el Centro de Educación Primaria Maestros Arroquia-Martínez se han eliminado barreras arquitectónicas, instalando un elevador y rampas, con un presupuesto total de 57.890 euros. Asimismo, se va a retirar el amianto en una actuación que tiene una inversión de 245.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CommentLuv badge