Con respecto a las infraestructuras, durante la reunión se ha acordado incrementar el esfuerzo que ya está realizando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en materia de transportes tanto por ferrocarril como por carretera, teniendo una especial atención las conexiones con Madrid y de la A-32.
En este sentido, el presidente de la Diputación y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han acordado seguir impulsando la mejora de la conexión de Jaén con Madrid, a través de Linares-Baeza, incrementando esfuerzo en los tramos Grañena- Casas de Torrubia y desde este punto concreto, hasta Linares-Baeza.
Además, Francisco Reyes ha planteado la posibilidad de que haya un enlace directo desde Jaén con Madrid, utilizando la vía de alta velocidad a través de Córdoba y por el intercambiador de Alcolea, que permitiría recortar en más de 40 minutos la conexión con la capital de España, planteamiento que el ministro José Luis Ábalos se ha comprometido a estudiar.
Por último, en materia ferroviaria, «hemos abordado la firma del convenio que está muy avanzando entre el Ayuntamiento de Jaén y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la construcción de la estación intermodal en la capital de la provincia».
Con respecto a la Autovía A-32, el asunto prioritario ha sido el desarrollo de las obras que se están ejecutando y de los tramos que restan hasta llegar a Arroyo del Ojanco. “De hecho –señala Francisco Reyes- hemos visto los avances que ya se han producido y el compromiso del tramo que va hasta Villacarrillo”. Además, se ha puesto de manifiesto que en breve se va a licitar el semienlace de Baeza con esta vía, que contará con un importe superior a los 2 millones de euros; y que por otro lado, se va a encargar este mismo ejercicio la actualización del proyecto del tramo de autovía entre Villanueva del Arzobispo y Arroyo del Ojanco, una actuación que cuenta con un importe global de 128 millones de euros.