Guardia Civil intensificarán los controles para que se cumplan las restricciones de movilidad

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido la reunión del Centro de Coordinación (Cecor), que se ha celebrado por videoconferencia y en la que se ha acordado intensificar los controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar el cumplimiento de las medidas contra la Covid-19. En este sentido, y tras la petición formal efectuada por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano, se ha decidido que los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en colaboración con la Unidad Adscrita a la Comunidad autónoma, incrementen los dispositivos de vigilancia del cierre perimetral de la provincia y de los municipios jiennenses con una tasa superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes.

Durante el encuentro se han analizado las nuevas restricciones establecidas por la Junta de Andalucía para frenar la expansión del virus, que entraron en vigor la madrugada del pasado sábado al domingo. Han asistido el teniente coronel jefe de la Comandancia de Jaén, Francisco José Lozano, y el comandante jefe de Operaciones, José Manuel Rivas; el comisario principal jefe del Cuerpo Nacional de Policía, José Miguel Amaya, y el segundo jefe, Adriano Rubio; el jefe de la Unidad Adscrita a la Junta, Alfonso Ortega, y el segundo jefe de la Policía Local, Luis Ojeda.


Los controles policiales tendrán una presencia continuada las 24 horas del día, con refuerzos especiales en las horas y puntos estratégicos, para garantizar el cierre perimetral de la provincia y el control y la aplicación de las normas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia. Por otro lado, en colaboración con las policías locales, se prestará especial atención al cierre perimetral de los municipios jiennenses con tasas de contagios superiores a 500 y a 1.000 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En concreto, y tras el análisis de datos planteados por la Junta de Andalucía, se ha decidido que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado intensifiquen los controles en aquellos municipios con los índices más preocupantes, como Torredelcampo, Baeza, Arroyo del Ojanco, Cazalilla, Los Villares y Castellar, entre otros.

El Cecor ha constatado el funcionamiento de los controles que se han efectuado hasta ahora en los municipios jiennenses que tienen decretado el cierre perimetral desde el pasado domingo. En concreto, la Guardia Civil ha completado en la última semana 492 dispositivos, en los que ha controlado 1.680 vehículos y unas 1.900 personas. Por su parte, la Policía Nacional ha realizado 187 controles en Jaén, Úbeda, Linares y Andújar. Todos estos dispositivos tienen carácter aleatorio, es decir, se pueden poner en marcha en cualquier lugar de la provincia y en cualquier tramo horario, si bien en la reunión de hoy se ha decidido intensificarlos especialmente en aquellos municipios que están en nivel de riesgo 4, entre ellos Jódar. La subdelegada ha puesto de manifiesto la disposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para velar por el cumplimiento de las normas dictadas por la autoridad sanitaria y su colaboración con las policías locales.

Los controles tienen como objetivo garantizar el cierre perimetral de la provincia y de los municipios afectados, así como el cumplimiento de otras medidas de prevención, como el uso de la mascarilla y la vigilancia de aforos. Estos días, los agentes inspeccionan, por ejemplo, las causas de entrada y salida y verifican que respondan a los supuestos permitidos. Además, se presta especial atención al cumplimiento de las restricciones horarias, los aforos, las aperturas de actividades estrictamente esenciales y las reuniones de personas en el marco de las normas establecidas.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha asegurado que la presencia policial tiene, “sin lugar a dudas, un efecto disuasorio, que es necesario porque se hace visible el esfuerzo que se está haciendo”. Sin embargo, ha añadido que se necesita de la colaboración ciudadana: “Se trata de una responsabilidad individual. Todos debemos cumplir las normas con rigor y compromiso, porque solo la suma de los esfuerzos de cada uno puede contribuir a frenar el virus”, ha explicado. No obstante, la subdelegada ha querido advertir que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado serán estrictos en el cumplimiento de la normativa dictada por la autoridad sanitaria, ante esta excepcional situación de riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *