Jódar pasa al nivel 4 grado 1 de las restricciones frente al COVID-19

Jódar, en lo últimos días ha bajado la tasa de incidencia por debajo de 1000, en concreto 968.54, y pasa a alerta 4 con grado 1, es decir más de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Después de varias semanas superando una tasa de incidencia de 1000, en Jódar ha ido descendiendo, sin embargo en Jaén, Andalucía y en toda España está subiendo, incluso son las peores datos desde que empezó la pandemia, por lo tanto hay que seguir extremando todas las precauciones, ya que estamos en auge de la tercera ola.

Medidas anticovid

Si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron, LOS COMERCIOS Y HOSTELERÍA SIGUEN CERRADOS HASTA EL 1 DE FEBRERO.

Si un municipio pasa de una incidencia de más 500 a más de 1.000 casos, podrá pasar de grado 1 a grado 2, aunque no hayan transcurrido 14 días.

En estos casos, el plazo de 14 días empezará a contar de nuevo desde el día en que entró en vigor el grado 2.

Seguimos estando en una circunstancia preocupante. Nos jugamos muchísimo y todo lo que hemos podido conquistar se puede perder en 14 días si no asumimos todos nuestra parte de responsabilidad individual y colectiva para limitar el contagio, y pedimos a todos los ciudadanos respetar todas las medidas.

Sin embargo, la Consejería de Salud ha pedido salir lo necesario, y que nos quedemos en casa a partir de las 20 horas.

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, se reunirá todos los lunes y jueves para ver cada situación de cada municipio, presidido por la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, se ha reunido para evaluar el ritmo de contagios de Covid-19 y adoptar nuevas medidas que contribuyan a frenar la escalada que ahora mismo se registra en el número de casos. De esta manera, se han adoptado medidas en 12 nuevos municipios, lo que supone extender cierres perimetrales y cese de la actividad no esencial hasta alcanzar un total de 53 pueblos y ciudades de la provincia jiennense.

Así, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública ha acordado el cierre perimetral en 6 municipios, cuyo nivel de alerta es de fase 4 y grado 1 al contar con una tasa de contagio de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Son Canena, Carboneros, Jaén, Pegalajar, Puente de Génave y Siles.


Asimismo, hay 6 municipios que entran en nivel de alerta 4 con grado 2, lo que conlleva la suspensión toda actividad no esencial, además del cierre perimetral. Cuentan con una tasa de contagio de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Son Cabra del Santo Cristo, Torreblascopedro, Lupión, Quesada, Rus y Villarrodrigo.

Las medidas adoptadas hoy por el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública entran en vigor el próximo sábado a las 00:00 horas, con el único objetivo de frenar los contagios. Existen municipios que ya se encuentran en nivel de alerta 4 fase 1 o 2 desde el pasado viernes, por lo que esta nueva decisión sirve para incorporar a otros nuevos o para modificar el grado de alguno de ellos ante el incremento de los contagios. De esta manera, así quedaría la provincia a partir del sábado 23 de enero a las 00:00 horas, con medidas en 53 municipios.

Municipios en nivel de alerta 4 con grado 1 (Más de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días): Conlleva el cierre perimetral.


Villanueva del Arzobispo, Jódar, Santo Tomé, Torreperogil, Villatorres, Jamilena, Canena, Santiago de Calatrava, Valdepeñas de Jaén, Génave, Huelma, Castillo de Locubín, Ibros, Úbeda, Bailén, Bélmez de la Moraleda, Linares, Alcaudete, Carboneros, Puente de Génave, Jaén (capital), La Puerta de Segura,
Mengíbar, Pegalajar, Siles, La Iruela, Cazorla, Escañuela y Fuerte del Rey.

Municipios en nivel de alerta 4 en grado 2 (Más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días): Conlleva el cierre perimetral y el cese de toda actividad no esencial.

Arroyo del Ojanco, Cazalilla, Orcera, Torredelcampo, Castellar, Guarromán, Los Villares, Segura de la Sierra, Villarrodrigo, Campillo de Arenas, Hornos, Noalejo, Baeza, Begíjar, Torreblascopedro, Baños de la Encina, Quesada, Cabra del Santo Cristo, Villacarrillo, Beas de Segura, Navas de San Juan, Rus, Lupión, y Chiclana de Segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *