El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha participado esta tarde en Jódar en la inauguración de una escultura, obra del escultor linarense José Ángeles, en memoria de las víctimas del Covid-19 y de todos los que lucharon contra esta pandemia, un acto en el que ha defendido la necesidad de aprender de crisis como esta y también ha pedido que no se olvide la memoria de las personas que han fallecido víctimas de esta enfermedad.

Acto inaugural monumento

En este acto –que ha tenido lugar en la calle General Noriega, junto a la Plaza de España, con la presencia también del diputado provincial José Luis Hidalgo, y la alcaldesa de Jódar, María Teresa García–, Francisco Reyes ha recordado que la pandemia “ha sido una experiencia muy dura, pero de la que al menos tenemos que aprender cosas”, de ahí que a su juicio sea “fundamental dejar testimonio de este episodio con esculturas como la que hoy se inaugura, porque la memoria nos prepara para el futuro”. Cuando se cumplen tres años de la irrupción de esta crisis sanitaria mundial, se siguen produciendo homenajes y reconocimientos y “no hay mejor medio que el arte para plasmar estos sentimientos tan difíciles de expresar”, ha señalado Reyes. En esta línea, ha remarcado que “las calles nos sirven de libro para dejar escritos los recuerdos de una etapa tremendamente difícil que, sin embargo, también nos ha hecho más fuertes”.

Con este homenaje “celebramos igualmente la solidaridad y la cooperación entre las personas, la mayor fortaleza que puede tener un territorio”, ha incidido el presidente de la Administración provincial, que ha rememorado otros reconocimientos de este tipo en los que ha estado implicada la Diputación. Así, en el año 2021 se concedió un Premio de la Provincia de Jaén a la sociedad civil, ONGs y colectivos considerados esenciales durante la pandemia, y también se ha homenajeado a las víctimas del Covid-19 a través de la “Senda del Recuerdo” creada en los trazados de las vías verdes de la provincia. Desde hoy, este monumento ubicado en Jódar “suma un espacio más para el recuerdo y aprendizaje de esta pandemia”, ha concluido Francisco Reyes.

Ademas, ha actuado Miguel de Tena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *