La propuesta de traer la futura Base Logística Avanzada sería una solución a dos de los grandes problemas que arrastra nuestra provincia: el paro estructural y la falta de modernización de infraestructuras.
La candidatura, cumple todos requisitos estratégicos, geográficos y logísticos para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura. El Plan COLCE prevé una inversión de 300 millones de euros, que daría empleo directo a 1.400 personas y, una vez concluido, albergaría un destacamento militar permanente de 500 efectivos entre oficiales, suboficiales y tropa.
La iniciativa de Ciudadanos (Cs) Jaén para que la base Logística del Ejército de Tierra esté en Jaén está respaldada por más de una treintena de colectivos sociales, empresariales y ayuntamientos se han adherido a esta propuesta, y también la Diputación Provincial de Jaén se ha sumado a este proyecto.
La candidatura que la ciudad de Jaén ha presentado para ser sede de una de las bases logísticas del Ejército de Tierra que el Ministerio de Defensa quiere deslocalizar en el marco del Plan Colce. Así lo ha ratificado el presidente de la Administración provincial Jiennense, Francisco Reyes, tras la reunión que ha mantenido con el consejero de Hacienda de la Junta, Juan Bravo, y el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, en la que el alcalde de Jaén, Julio Millán, y la segunda teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, María Cantos, les han explicado el trabajo que se está llevando a cabo para lograr este objetivo.
Sobre este proyecto, Reyes ha reiterado que “desde la Diputación creemos firmemente que la ubicación de estas instalaciones militares en nuestra provincia puede suponer un revulsivo económico y social que fortalezca a todo nuestro territorio”. Al respecto, ha incidido en que “la ubicación geográfica de Jaén, las infraestructuras viarias y ferroviarias con las que contamos, nuestra proximidad a puertos como los de Motril y Málaga, además de la querencia de nuestra ciudadanía por el ejército, hacen más que atractiva de que Jaén acoja la futura base logística”.