La Junta convoca ayudas para las infraestructuras municipales dañadas por catástrofes naturales

La Junta convoca ayudas para las infraestructuras municipales dañadas por catástrofes naturales

La Consejería de Juan Marín destinará este año cuatro millones para estas subvenciones que podrán solicitarse hasta el domingo 19 de junio cubriendo infortunios de 2021 y 2022

El BOJA ha publicado este miércoles la convocatoria de ayudas de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local que gestiona Juan Marín, destinadas a los ayuntamientos para que puedan reparar infraestructuras públicas y rehabilitar servicios municipales afectados por catástrofes naturales ocurridas entre el 1 de enero de 2021 y el 12 de junio de 2022. Se abre así el plazo para que las entidades locales puedan solicitar estas subvenciones hasta el 19 de junio.


Cada ayuntamiento puede solicitar hasta 120.000 euros para una o varias actuaciones en infraestructuras y equipamientos públicos tales como redes de abastecimiento y depuración de aguas o alumbrado público, vías urbanas o accesos a edificios municipales donde se prestan servicios, cementerios, servicios de recogida y tratamiento de residuos o de prevención y extinción de incendios, parque público, centros educativos, médicos o de servicios sociales.

La Consejería que dirige el vicepresidente Juan Marín muestra así su compromiso con el municipalismo, desde la lealtad y la cooperación institucional, consciente de los problemas de financiación de los ayuntamientos para hacer frente a situaciones sobrevenidas.

Para agilizar la tramitación y que los recursos lleguen a las arcas municipales lo antes posible, las bases estipulan que estas ayudas sean en régimen de concurrencia no competitiva.

El año pasado, un centenar de municipios andaluces recibieron estas ayudas para paliar los daños provocados en equipamientos públicos por fenómenos como el temporal Filomena, el enjambre sísmico de la provincia de Granada o la DANA de finales de verano que afectó especialmente a varias localidades del litoral onubense. En concreto, contaron con estas fondos 13 municipios de Almería, cuatro de Cádiz, cinco de Córdoba, 23 de Granada, 11 de Huelva, 37 de Jaén, dos de Málaga y cinco de Sevilla.

Son la Administración más cercana al ciudadano y la primera puerta a la que llaman los vecinos para pedir soluciones, si bien la Junta de Andalucía no dejará solos a los alcaldes y alcaldesas andaluces y pondrá todos sus recursos disponibles para ayudarles a restablecer los servicios públicos que se hayan visto afectados por este tipo de emergencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CommentLuv badge