La Consejería de Educación y Deporte ha liberado fondos extraordinarios para la ejecución de obras en los 165 centros de la provincia de titularidad autonómica, cuya gestión depende de los equipos directivos de los propios centros. En total, se han destinado en dos cursos 6.855.385,25 euros repartidos en tres convocatorias.
En Jódar más de 2,2 millones de euros se han destinado a los centros educativos en solo 3 años y medio para reformar los centros educativos por parte de la Consejería de Educación que gestionaba Cs, además de un nuevo ciclo formativo de agroecológica que se pondrá en marcha con un nuevo edificio en el IES Juan López Morillas.
La delegada territorial, Raquel Morales, ha visitado una de las actuaciones que se ejecutan con cargo a los citados fondos de inversión. En concreto, se ha trasladado al IES Las Fuentezuelas, de la capital, y ha conocido los trabajos para mejorar el acerado del patio principal, junto al director, José Manuel Espinosa.
Se trata de una actuación con una inversión de más de 37.000 euros y que está financiada con dos partidas de estos fondos extraordinarios. En total, el centro ha recibido para este tipo de actuaciones 125.000 euros en dos años.
Morales ha explicado que el IES Las Fuentezuelas es uno de los 165 centros jiennenses que son titularidad de la Junta de Andalucía en los que la Consejería ha liberado estos fondos extraordinarios para la ejecución de obras.
Esta medida ha permitido obras que se incluyen dentro del programa de mantenimiento, adecuación y mejora aprobado por la Consejería y que beneficia, fundamentalmente, a institutos de Enseñanza Secundaria (también al resto de centros cuyos edificios son titularidad de la Junta de Andalucía como escuelas infantiles de titularidad autonómica, residencias escolares, conservatorios y escuelas oficiales de idiomas).
Las actuaciones han consistido, principalmente en creación de nuevas aulas, obras de acceso, cerramientos, reparación de fachadas y cubiertas así como trabajos de pintura y rotulación, adecuación de espacios, mejora de la red eléctrica y de comunicaciones o implantación de medidas sanitarias y de seguridad.
La delegada ha destacado que han sido los propios equipos directivos, que son «quienes mejor conocen el estado de sus infraestructuras y las necesidades de su comunidad educativa», los que han decidido las actuaciones que se han llevado a cabo en cada uno de ellos.
«De esta forma, se ha beneficiado también el tejido económico del entorno y se han creado puestos de trabajo ya que son empresas locales, escogidas por los propios docentes, las que se han encargado de ejecutar las obras», ha añadido.
FP
Asimismo, entre los fondos se incluye uno específico destinado a los institutos que imparten Formación Profesional. En total, en Jaén son 49 centros públicos jiennenses que imparten estas enseñanzas y que han recibido 1,5 millones de euros para llevar a cabo un plan específico de modernización de instalaciones y dotación de equipamiento.
Esta iniciativa, que contribuye a la mejora de la calidad de las enseñanzas profesionales, se enmarca en la línea estratégica de la Consejería de Educación y Deporte de impulsar la FP de manera que la Consejería está acometiendo 85 proyectos en 49 centros, lo que contribuye también a dinamizar la economía local.
Estas actuaciones consisten principalmente en obras para la adecuación de espacios, de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones. Además, los fondos se han podido destinar a la adquisición e instalación de elementos para el equipamiento de ciclos formativos y cursos de especialización.
La cuantía máxima para la adecuación de espacios, de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones ha sido de 25.000 euros, mientras que para el equipamiento de ciclos formativos y cursos de especialización el límite ha estado en 15.000. Los centros han podido solicitar un máximo de dos actuaciones.