La Quinta Esencia galardonado con el Premio Alcuza

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra Mágina” ha hecho público el fallo de la edición XXII ‘Premio ‘Alcuza’ a los mejores aceites de oliva vírgenes extra de la Denominación de Origen “Sierra Mágina” en la campaña 2020-2021.

En la cata, los flamantes ganadores de los Premios Alcuza son: El Santuario de Mágina de Huelma, La Quintaesencia de Jódar y Señorío de Mesía de La Guardia.

La categoría de más de 10.000 kilos ha sido para la cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia.

Ganadores Premios Alcuza

Ha sido una difícil elección en un año con un alto nivel de participación y calidad, ¡ENHORABUENA!

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado hoy en el evento donde se han dado a conocer los Premios Alcuza, las distinciones que concede desde hace más de dos décadas la Denominación de Origen Sierra Mágina para reconocer a los mejores AOVEs de la comarca, un acto en el que ha valorado “el cambio de mentalidad de los productores jiennenses, que cada vez se esfuerzan más por conseguir los mejores aceites de oliva”.

Después de felicitar a las tres cooperativas galardonadas este año en las distintas categorías establecidas en estos premios: la SCA San Isidro Labrador de Huelma con su aceite “El Santuario de Mágina”; la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar, con su aceite “La Quinta Esencia”, y la SCA San Sebastián de La Guardia de Jaén, con su marca “Señorío de Messía”, Francisco Reyes ha puesto como ejemplo a esta comarca por su apuesta por la mejora de la calidad de los aceites de oliva obtenidos, “unos aceites singulares en un espacio singular, como es nuestro parque natural”. De hecho, este año “se ha batido el récord de almazaras y cooperativas presentadas a los Premios Alcuza, con 14 aspirantes”, una línea de trabajo que “también se da en el resto de la provincia, como se refleja en el número creciente de participantes en la cata-concurso Jaén Selección o la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén que organiza la Diputación”.

En este sentido, el presidente de la Diputación se muestra convencido de que “cada vez serán más los agricultores que sigan este camino, el de la calidad y la diferenciación del producto, que pasa entre otras cuestiones por adelantar la fecha de la recogida de la aceituna”. “Los productores son cada vez más conscientes de esta necesidad”, insiste Reyes, que enfatiza que “la excelencia es la mejor carta de presentación de nuestros aceites de oliva para seguir conquistando más cuota de mercado, más países y cocinas en todo el mundo”.

Para que los AOVEs jiennenses sigan esta senda y se garantice así el futuro del sector, Francisco Reyes aboga también por avanzar en otros aspectos, como la comercialización y la promoción. “El porcentaje que envasamos de estos selectos aceites de oliva vírgenes extras en nuestra provincia debe ser cada vez mayor, para que el enorme valor añadido que se produce en el proceso de comercialización se quede aquí”, recalca el presidente de la Diputación, quien añade que “paralelamente a las apuestas por la calidad y la comercialización, debemos promocionar las enormes virtudes de nuestro oro líquido, empezando por esas bondades saludables que certifican multitud de estudios científicos; siguiendo por su versatilidad en la cocina y, por supuesto, por su contribución a la lucha contra el cambio climático”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *