Más de 400 estudiantes participan en el Certamen de Villancicos de Sierra Mágina

Más de 400 estudiantes de 17 centros educativos, acompañados por un centenar de docentes, han participado este martes en Cambil (Jaén) en el XLVIII Certamen Comarcal de Villancicos de Sierra Mágina. La singularidad de esta cita «viene marcada por la recuperación y conservación de villancicos tradicionales, así como el fomento de la convivencia entre escolares de los diferentes municipios de la comarca, además de ser una ventana para la promoción de cada una de estas localidades». Así lo ha indicado este martes el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en la clausura del certamen, a la que también ha asistido el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano. «Con estas canciones y el trabajo que habéis realizado estáis construyendo provincia de la que debemos sentirnos orgullosos, y en especial habéis puesto el énfasis en fomentar las tradiciones con las que cuenta Sierra Mágina, nuestra Sierra Mágica», ha afirmado Reyes. Por su parte, el delegado territorial ha incidido en la importancia de que, desde los centros educativos, se potencie el estudio de la literatura oral como medio de pervivencia de la lírica popular entre nuestros jóvenes.Solano ha recordado que el Certamen Comarcal de Villancicos de Sierra Mágina es uno de los más antiguos de Andalucía en su modalidad. Durante meses, los centros ahondan en la cultura oral de la zona, lo que permite que el alumnado conozca la historia e intrahistoria que hay detrás de cada una de estas composiciones musicales.En este sentido, ha afirmado que las letras de los villancicos están vinculadas con los pueblos y sus habitantes y el alumnado, al recuperarlas y ponerles voz, los convierte en partícipes de la historia de otro tiempo y herederos de la misma. «Esta actividad se convierte en un vehículo transmisor que permite que nuestros jóvenes conecten con la cultura popular de nuestros mayores favoreciendo que se vinculen con el patrimonio literario y cultural de la comarca», ha manifestado.

HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

El delegado también ha aludido al valor que estas iniciativas tienen desde el punto de vista musical e intrínsecamente educativo al considerarlas herramientas pedagógicas que ayudan al desarrollo de la sensibilidad musical del alumnado. A este respecto, ha destacado que dar vida a estas creaciones navideñas permite incorporar la cultura literaria e histórica al aula, pero también se convierte en un excelente ejercicio que mejora la competencia musical de nuestro alumnado, al tener que familiarizarse y conjugar términos como rimas, instrumentos o estructuras musicales. Otro aspecto positivo es la relevancia que el estudio de la literatura oral y, en consecuencia, este certamen, tiene para vertebrar la comunidad educativa de la comarca. Ha añadido que supone el establecimiento de un punto de encuentro intergeneracional de trabajo, coordinación y reflexión del profesorado, alumnado y familias de los distintos centros de la comarca.Por ello, esta iniciativa no sólo implica el desarrollo de habilidades estrictamente literarias o musicales sino que también tiene asociado un aprendizaje en sinergia y valores sociales. «Hablar de este certamen es hablar de cohesión grupal, convivencia e integración», ha valorado.Finalmente, el responsable de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Innovación e Investigación ha resaltado el esfuerzo y trabajo realizado por el profesorado y comunidad educativa para llevar a cabo la jornada festiva y ha destacado su implicación por mantener viva la tradición literaria oral de la comarca.

PARTICIPANTES

En esta edición han participado centros escolares de una decena de municipios –Cabra del Santo Cristo, Torres, Mancha Real, Cambil, Albanchez de Mágina, Huelma, Bedmar, Jódar, Bélmez de la Moraleda, Pegalajar, Arbuniel y Solera–. «La espera a las que nos ha obligado la pandemia ha hecho crecer la implicación, la ilusión y las ganas de volver a reunirse en torno a este certamen, un concurso histórico y de los más antiguos de Andalucía», ha declarado el presidente de la Diputación.Tras la muestra de villancicos y entrega de obsequios a los grupos participantes –este certamen no tiene carácter competitivo–, los asistentes han disfrutado de una comida y jornada de convivencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CommentLuv badge