Reyes destaca los más de 29 millones de euros concedidos a la provincia de los fondos europeos de recuperación

Reyes destaca los más de 29 millones de euros concedidos a la provincia de los fondos europeos de recuperación

Jódar, por ahora, todavía no ha recibido ningún dinero de los fondos europeos para ningún proyecto, que son gestionados por el Gobierno de España; el presidente Francisco Reyes, ha presidido el grupo de trabajo creado por la Diputación de Jaén.

La provincia de Jaén ha obtenido hasta ahora más de 29,3 millones de euros de los fondos europeos de recuperación gestionados por el Gobierno de España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El grupo de trabajo creado por la Administración provincial para identificar y aprovechar todas las oportunidades de financiación que se deriven de los proyectos y ayudas europeos, donde se han analizado los proyectos concedidos a la provincia que cuentan con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. “Son ya 29,3 millones de euros los que se han concedido a la provincia de Jaén desde la puesta en marcha en marzo de 2021 del Plan España Puede, fondos que ya han sido asignados a proyectos de 15 convocatorias y de los que se van a beneficiar en torno a 80 municipios”, ha destacado Francisco Reyes.

El presidente de la Diputación ha valorado estas cifras “que refuerzan el camino a seguir y el objetivo que nos marcamos hace unos meses, que no es otro que estar preparados para aprovechar la oportunidad que supone la llegada de los fondos extraordinarios de recuperación tras la pandemia”. En este sentido, Reyes ha recordado el Plan de Actuaciones Dipujaen Proactiva, “en el que marcamos las líneas que consideramos prioritarias y definimos un conjunto de 15 grandes proyectos, de acuerdo a los objetivos que establecía la Unión Europea”.

De los 29,3 millones de euros concedidos hasta ahora, 25,78 millones de euros ya están asignados a proyectos concretos, mientras que otros 3,52 están preasignados y dependerán de los que presenten los ayuntamientos que pueden resultar beneficiarios. Entre los proyectos concedidos, el presidente de la Administración provincial ha destacado los planes de sostenibilidad turística aprobados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con una inversión total de 7,5 millones de euros. En la provincia de Jaén han sido aprobados tres planes, uno para el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, presentado por la Diputación, otro para Baeza y un tercero para Úbeda. “Planes que va a permitir avanzar hacia un modelo de turismo más sostenible, que responda a la transformación digital y ecológica que demanda el sector”, ha detallado Reyes. También en materia de turismo, han sido concedidos 6 millones de euros a las ciudades patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, 3 millones para cada una, en el marco del Plan Impulsa Patrimonio, fondos que se destinarán a la mejora energética, renovación de pavimento, o la adaptación de inmuebles a personas con movilidad reducida, entre otros.

“Hace solo unos días conocíamos también la adjudicación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de ayudas por valor de casi 5 millones de euros a los ayuntamientos de Jaén, Andújar y Linares, para proyectos de descarbonización y peatonalización, para avanzar en ciudades más accesibles y más sostenibles”, ha señalado el presidente de la Diputación, que también ha puesto el acento en el Programa Único-Banda Ancha, “que permitirá la inversión de 3,36 millones de euros en la provincia de Jaén para contribuir a reducir la brecha digital en el mundo rural”. Este programa beneficiará a más de 14.000 hogares y empresas, y alcanzará a 63 municipios.

Otra de las convocatorias de las que ha resultado beneficiaria la provincia ha sido la de apoyo a la actividad comercial en zonas rurales, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En este programa se ha aprobado el proyecto Centro Comercial Condado de Jaén, presentado por los 6 municipios de la comarca y dotado con 1,3 millones de euros; el proyecto Fortalecimiento de la actividad comercial Jaén, Paraíso Interior. Experiencia piloto en las zonas turísticas de Baeza y Cazorla, presentado por la Diputación de Jaén con un presupuesto de 912.000 euros, y otras dos iniciativas, de Linares y Mengíbar, para la mejora de sus mercados y zonas urbanas comerciales, que suman más de 741.000 euros. Los ayuntamientos de Baeza y Villacarrillo recibirán 100.000 euros cada uno para la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española, concedidos por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Además de las administraciones públicas, el presidente de la Diputación ha resaltado que estos fondos europeos también se dirigen a empresas y entidades, o a la mejora de infraestructuras. En este sentido, ha remarcado la ayuda para proyectos de Industria 4.0 de más de 300.000 euros concedida a la empresa Smart Materials 3D Printing, de Alcalá la Real, o los 446.000 euros que recibirá la Universidad de Jaén para distintos proyectos de administración electrónica. Con respecto a las infraestructuras, Francisco Reyes ha apuntado que están en licitación las obras de rehabilitación del cable guarda en la línea ferroviaria Espeluy-Jaén, con una inversión de 119.000 euros. Aunque no corresponde a la provincia, el presidente también ha destacado los más de 41 millones de euros que Adif destinará a la línea de Alta Velocidad Madrid-Jaén. “Este proyecto se centra en el tramo Alcázar de San Juan-Manzanares, pero es evidente que una mejora en este tramo de la provincia de Ciudad Real, repercute positivamente en la conexión ferroviaria de nuestra provincia con la capital de España”, ha aclarado Reyes.

Por último, el presidente de la Diputación ha comentado dos proyectos preasignados, con un presupuesto concedido y pendiente de la presentación de los proyectos por parte de los ayuntamientos. “Por un lado, Jaén y Linares, que han resultado beneficiarias con más de 630.000 euros, para mejorar y modernizar su organización con la incorporación de tecnologías de la información, digitalización de los procedimientos administrativos y adaptación de su gestión a medios digitales; y por otro, el programa DUS 5000 para proyectos singulares de energía limpia en municipios menores de 5.000 habitantes. En nuestra provincia son 72 los municipios que pueden optar a estas ayudas”, ha concretado. 

“Vamos a seguir atentos para identificar las nuevas convocatorias a las que puedan concurrir los municipios y el sector privado, a la hora de poder captar estos fondos extraordinarios que, sin duda, son una oportunidad para nuestro país, para Andalucía y para la provincia de Jaén”, ha concluido el presidente de la Diputación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CommentLuv badge