Un total de 1.500 personas mayores viajarán por la provincia este otoño con el programa Jaén Sénior +65

Un total de 1.500 personas mayores de 65 años residentes en los 91 municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes viajarán este próximo otoño por la provincia de Jaén gracias al programa de turismo Jaén Sénior +65 impulsado por la Diputación Provincial. La vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Francisca Medina, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, han participado esta mañana en el sorteo para la adjudicación de plazas de este programa que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros. “Se trata de una actividad que tiene ese doble objetivo, por un lado que nuestros mayores puedan conocer nuestra provincia mediante las nueve rutas que se han diseñado, y por otro, reactivar un sector económico que ha sufrido mucho los efectos de la pandemia”, ha destacado Francisca Medina, que ha puesto el acento en la buena acogida que ha despertado esta iniciativa en los pequeños y medianos municipios. “Ahora que ya se ha avanzado con la vacunación y aunque no se pueda bajar la guardia, es bueno que nuestros mayores empiecen a salir y hacerlo por nuestra provincia es la mejor manera”, ha recalcado la vicepresidenta primera de la Diputación.

 Para el desarrollo de este programa se han diseñado nueve rutas para viajar por toda la geografía provincial. Las plazas se distribuyen proporcionalmente entre las ocho comarcas jiennenses, en función del porcentaje de población mayor de 65 años empadronada en los municipios menores de 20.000 habitantes. De este modo, las personas mayores de una o de otra comarca han tenido las mismas posibilidades de inscribirse en estos viajes. En concreto, las rutas incluidas en este programa de turismo sénior son Renacimiento del Sur; Distrito Minero Linares-La Carolina; Jaén, capital del Paraíso Interior; Ruta de los Castillos y las Batallas. Zona Norte; Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas: Tranco-Parque Cinegético Collado del Almendral; Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas: Museo Miguel Hernández-Cámara Sepulcral de Toya; Sierra Mágina; Ruta de los Castillos y las Batallas. Zona Sur; y Parque Natural Sierra de Andújar. Finalizado el plazo para la presentación de solicitudes, se han registrado un total de 3.012, de ahí que se ha haya celebrado un sorteo público para determinar las dos primeras letras del primer apellido de la persona solicitante en la que comenzará el procedimiento de adjudicación de las plazas. En este sentido, las letras extraídas han sido “L” y “Ñ”. 

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco, Javier Lozano, ha expresado su “satisfacción por la continuación de una estrategia de reactivación turística de la Diputación de Jaén con más de un millón de euros, y en concreto, por la puesta en marcha de este programa dotado con 300.000 euros para redistribuir por el tejido empresarial turístico de la provincia, desde alojamientos, guías turísticos, u hostelería, entre otros”. Lozano ha subrayado que “es importante estar con los empresarios en unos momentos difíciles para el turismo, y en este sentido hemos visto el éxito del programa, con un número de solicitudes que duplica las plazas ofertadas, por lo que nuestra intención es darle continuidad y consolidar este tipo de programas”. 

Estos viajes de turismo de interior ofrecen un programa muy completo que incluye un viaje de tres días, en pensión completa con sus dos pernoctaciones en hoteles con una categoría mínima de tres estrellas, transporte de ida y vuelta, así como todos los transportes necesarios para llegar a los puntos donde se van a desarrollar las distintas actividades. Además, estarán incluidas las entradas a los monumentos y actividades, visitas guiadas, y la contratación de una póliza de seguro colectiva. “Este programa se va a ejecutar antes de que finalice al año, y aunque el otoño puede ser temporada alta para el sector turístico, este programa se desarrollará entre semana, con lo cual favorecemos acciones cuando el empresario necesita más apoyo”, ha concretado el diputado de Promoción y Turismo.  

Este programa de turismo sénior, enmarcado en la estrategia de reactivación turística impulsada por la Diputación de Jaén con más de 1,1 millones de euros, pretende ser un revulsivo que contribuya a mejorar las cifras de ocupación hotelera, que genere actividad para las empresas de servicios turísticos, y que dinamice al sector del transporte turístico, en concreto de los autobuses que realicen las rutas. 

En Jódar han presentado solicitud aproximadamente 50 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *