Volver a la consulta del médico de manera presencial será otra de las posibilidades que a inicios de marzo podrá volver a articularse, en cierta medida, por la bajada continuada de la incidencia y el mantenimiento de los buenos datos. De hecho, después de casi un año de asistencias telefónicas por la pandemia del coronavirus, la Consejería de Salud y Familias recupera la atención presencial en la Atención Primaria y la misma aplicación Salud Responde ya permite la reserva de cita en el ambulatorio.
Será a partir del próximo 2 de marzo cuando el paciente pueda acudir a su centro de salud para tener una consulta con su médico de familia. La medida se pone en marcha esta misma semana con la apertura de las agendas para demanda clínica y telefónica y será a lo largo del mes de marzo cuando se pueda ir al centro de salud.
La medida de la Consejería de Salud y Familias llega justo cuando la tasa de contagio por coronavirus sigue anotando descensos en las últimas semanas y también después de las críticas de numerosos pacientes ante la imposibilidad de acudir a su centro médico para tener una consulta con su facultativo o los retrasos para incluso para recibir la llamada.
Salud, por otra parte, ha comenzado a habilitar un número único para las llamadas desde cualquier centro sanitario de Andalucía con el objetivo de que el usuario pueda reconocerlo fácilmente. Se trata del número 955800008, y con ello, de manera progresiva dejarán de aparecer en la pantalla los números largos de la centralita cuando la persona reciba una llamada desde el Servicio Andaluz de Salud.